Blog

El blog de la Asociación de Empresarios de Turismo del Valle de Alcudia

“…una región con más de 500.000 hectáreas protegidas, debería tener una estrategia interna y externa para potenciar la generación de empleo y la sostenibilidad.”

ecocam1 copia

El pasado 18 de Septiembre, quedó constituida la plataforma con las siglas de ECOCAM (Ecoturismo en Castilla–La Mancha). Se trata de una iniciativa de cuatro espacios naturales (parques de Castilla–La Mancha) que representan alrededor de 200 empresas entre PYMES independientes y asociaciones.

Este proyecto, inicialmente funcionará como una plataforma que apuesta firmemente por una conservación proactiva, integral e integradora que siempre rechazará la protección pasiva, deficitaria para la administración y condenatoria para las poblaciones rurales de estas áreas protegidas.

ECOCAM considera que al ecoturismo (Turismo en las áreas protegidas), no se le está dando la misma importancia que a otras actividades económicas que se desarrollan en estos espacios, cuando la realidad socioeconómica y rural de Castilla-La Mancha demanda una mayor consideración hacia esta forma de turismo rural. Esta plataforma insiste, en que una región con más de 500.000 hectáreas protegidas, debería tener una estrategia interna y externa para potenciar la generación de empleo y la sostenibilidad.

Así mismo, ECOCAM, exigirá una revisión del uso público de las áreas protegidas de CLM, para reconocer el ecoturismo como actividad natural arraigada a lo local y que tenga como consecuencia la identificación y diferenciación de esa actividad mediante una marca propia. Exigimos una estrategia clara para la promoción de esos espacios y la actividad turística que se desarrolla en ellos.

ecocam2 copia

Para ello, solicitaremos una reunión urgente con la Consejería de Agricultura y con la Consejería de Economía y Hacienda, para que, de forma conjunta podamos agilizar una estrategia, que en opinión de esta plataforma, no puede demorarse.

Por otro lado, solicitaremos ser incluidos en el Consejo Consultivo de Turismo de Castilla–La Mancha con voz y voto, para lo que si es necesario,  recogeremos firmas y apoyos de sectores trasversales vinculados a estas áreas protegidas.

Desde ECOCAM, se recuerda que, este sábado 27 es el Día Mundial del Turismo en todo el planeta y que la JCCM no debe olvidar el slogan propuesto por la ONU este año: “Turismo y Desarrollo Comunitario”.

Publicado en Blog