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El blog de la Asociación de Empresarios de Turismo del Valle de Alcudia

 

ASETURVA se reune  con  la Coordinadora de Agricultura Pilar Vargas para potenciar el Desarrollo Turistico del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

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El pasado día 12 tuvo lugar la reunión entre la directiva de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y la Coordinadora del Servicio de Agricultura en Ciudad Real Pilar Vargas para tratar el tema del desarrollo turístico en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. A la reunión además asistió Juan Ruiz de Castañeda, Director Conservador del Parque Natural y José María Toledano, jefe de servicio de Montes y Espacios Naturales.

La reunión se inició con la presentación y disposición de la Asociación y los empresarios para colaborar y desarrollar proyectos  conjuntos entre Administración e iniciativa privada y presentando ante esta Administración, algunos de los proyectos que desde la Asociación se han llevado a cabo como la puesta en marcha de una web turística de promoción www.turismovalledealcudia.es, así como elaboración de mapas con los principales recursos turísticos del Parque Natural entre otros.

Por todas las partes reunidas se llegó a la conclusión de la falta de promoción y de desconocimiento de la zona, siendo este espacio natural de los más importantes en cuanto a valores ecológicos, de conservación y culturales de Castilla-La Mancha.

Desde ASETURVA se solicitó como medida impulsora para el desarrollo económico  y social del Valle de Alcudia y Sierra Madrona la adjudicación de una partida presupuestaria para 2015  para el Parque Natural, al igual que todos los parques naturales de Castilla-La Mancha, ya que desde el año 2011 que se declaró bajo esta figura de protección no se le ha destinado ningún presupuesto para realizar las acciones que puedan hacer que este Parque empiece a ofrecerse como un destino de calidad.

Por parte de la Administración, se ha confirmado la señalización de los accesos al área del Parque, así como la señalización de algún recurso natural. Desde ASETURVA valoramos esta acción  muy positivamente, aunque la consideramos un pequeño paso en el largo camino que tiene que recorrer el desarrollo del Parque Natural, ya que es prioritario un modelo de gestión en el que se proyecten todas las acciones o líneas estratégicas a seguir en materia de desarrollo y uso turístico como señalización, puesta en valor de los recursos, adecuación de rutas, señalización de caminos públicos, calendario de actividades, adecuación de la Vía Verde, etc.

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Jueves, 21 Agosto 2014 00:00

Palacio de Moret

 

PALACIO DE MORET....


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Edificacion de la segunda mitad del siglo XIX, ubicado en la confluencia de los ríos Valdeazogues y Guadalmez, en la Vega de San Ildefonso, a unos 7 Km de distancia del núcleo urbano de Guadalmez. Está formado por un edificio palaciego central en estilo neoclásico , muy al gusto de la alta burguesía madrileña de finales del siglo XIX, y rodeado por una serie de dependencias de estilo popular: cuadras, graneros, viviendas y una pequeña ermita de planta rectangular con fachada en ladrillo visto rematada por una espadaña típica.
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El palacio, propiamente dicho, es una construcción de planta rectangular a la que se añade una torre rematada con almenas donde se sitúan las escaleras que conectan las diferentes plantas, realizado todo él en piedra y ladrillo. La fachada presenta tres cuerpos separados por cornisas en ladrillo visto. En los dos primeros cuerpos los vanos son ventanas rectangulares y en el tercero "ojos de buey", todos ellos rematados con el mismo tipo de ladrillo. La puerta principal se encuentra enmarcada por dos columnas, con capiteles compuestos, fundidas en hierro, y se abre a un jardín cercado de tapial con dos puertas de acceso, realizadas igualmente en ladrillo visto.

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Su estructura consta de dos plantas, ocupadas por la vivienda señorial, sótano y buhardilla, y el tejado, sobre armazón de madera, vierte a dos aguas.

En la primera planta se ubica el zaguán, con decoración mural de temática floral y geométrica en techos y paredes, y desde él se accede a diferentes estancias como la cocina y los dormitorios.

En el pasillo principal aún se pueden observar los huecos dejados por los cuadros y tapices que jalonaban sus paredes.

El palacio fue mandado construir por el gaditano Segismundo Moret y Prendergast, elegido por primera vez Diputado a Cortes por el distrito de Almadén en 1863, fecha desde la cual arranca la relación de este insigne político, que llegó a Presidente del Gobierno y que ocupó todas las carteras ministeriales salvo las de Guerra y Marina. Posteriormente, el Palacio fue vendido a la familia Márquez de Prado. 


Durante la contienda bélica de la Guerra Civil sirvió de dependencia militar, pueden leerse varias inscripciones en las paredes del palacio haciendo referencias a calendarios e insignias de la época, escritas por los presos y militares que vivieron durante la contienda y postguerra. En los años sucesivos, el abandono de las instalaciones ha ido dejando huella, ya que con frecuencia fueron utilizadas como graneros, cobertizos agrícolas e incluso como establos para el ganado. 

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Catástrofe del Puente de Alcudia en 1884

 
puente soldado 1 copiaSe da el nombre de Catástrofe del Puente de Alcudia a un accidente ferroviario advenido el 27 de abril de 1884, la mayor calamidad acaecida en los últimos años del reinado de Alfonso XII junto al terremoto en Andalucía el día de Navidad del mismo año y la epidemia de cólera –última de la historia de Europa y España- en 1885.En el Valle de Alcudia y sobre el río que le da nombre, entre Chillón y Almadenejos, localidades de la provincia de Ciudad Real en España, se levantaba, al lado de la finca Las Morras, un puente de los llamados de jaula, inaugurado en 1864, de fábrica y con dos gruesos estribos y pilas, que medía 90 metros de longitud repartidos en tres tramos metálicos.Por él solía pasar procedente de Badajoz el tren mixto número cincuenta y uno; pero una catástrofe a las cuatro de la madrugada del 27 de abril de 1884, provocada al parecer intencionadamentepor la aserradura de la vía a la altura del kilómetro 276, así como por el derribo de los postes de telégrafo, hizo descarrilar un tren que venía de la estación de Chillón cargado en su mayoría de soldados, gran parte de la cual se ahogó en el río o pereció en la caída. Cayeron al río en plena oscuridad la locomotora, el ténder, cuatro jaulas de ganado y siete vagones de pasajeros que iban durmiendo; las lluvias recientes habían elevado el caudal del pequeño río a más de dos metros de hondo. Cinco días después se habían extraído ya de las aguas cincuenta cuerpos, aunque algunos se perdieron corriente abajo. En las tareas de rescate de los cadáveres destacó el comerciante de Almadén Eduardo Hervás, quien se sumergió más de cien veces en el lecho del río, así como los diversos médicos de esta población.puente soldado 2 copiaEn el tren iban 176 soldados de infantería procedentes del Regimiento Castilla XVI de Badajoz, que volvían a sus casas licenciados. Fue el primer gran accidente ferroviario de la historia de España; se contaron 59 muertos, entre ellos 54 soldados del regimiento infantería de Castilla y tres del de Granada, casi todos de Cuenca, además de dos paisanos, y 56 heridos, entre ellos dos graves que fueron transportados al hospital de Almadén, mientras que otros 25 fueron acogidos caritativamente en Almadenejos. Muchos de los fallecidos fueron enterrados en Almadén en una fosa común junto al puente, donde aún se conservan los restos. Desde entonces el Puente de Alcudia es llamado popularmente Puente de los soldados. Los daños materiales se valoraron en 50.000 duros, unas 250.000 pesetas de la época. Las causas de la catástrofe puente soldado 3 copiahasta el día de hoy son desconocidas; cuando ya han pasado más de cien años, se conjetura que pudo ser un sabotaje o acto de terrorismo por parte de un grupo de anarquistas para alterar el orden público y la intención de voto, porque en ese día hubo elecciones generales y de ellas salió elegido presidente por el procedimiento de alternancia o turno de partidos y pucherazo electoral Antonio Cánovas del Castillo, asesinado años más tarde también por un anarquista. El día anterior, el 26, habían ido a la cárcel por desórdenes públicos varias personas en CádizCórdoba y Barcelona.El suceso dio mucho que hablar, no sólo en las gacetas. Valentín Marín y Carbonel compuso, dedicándolo a la guarnición de Zaragoza, El puente de Alcudia, poema de dolor (Zaragoza. Est. tip. de Comas hermanos, 1884) y se imprimió también una Catástrofe del Puente de Alcudia (Ciudad Real), Madrid, 18
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